Reseña del Samsung Galaxy Note 10 Lite: Consíguelo para la S Pen

Cuando se reveló que Samsung haría dos versiones de la nave insignia del Galaxy Note en 2019, una de ellas un poco más asequible que la otra, pensamos que tenía sentido. Con los precios de los smartphones insignia en constante aumento, el Note 10, más pequeño, era una gran opción para aquellos que querían la experiencia S Pen. Por supuesto, a un precio inicial de 950 dólares, el Galaxy Note 10 era cualquier cosa menos asequible, y parece que Samsung lo entendió.

Lo cual es probablemente el motivo por el cual el gigante coreano también estaba trabajando en llevar la experiencia de S Pen a un precio aún más bajo mientras tanto. El Galaxy Note 10 Lite se hizo oficial hace un par de semanas como la versión más asequible del Galaxy Note 10. Cuenta con el mismo S Pen que debutó con el Galaxy Note 9, y Samsung ha reducido el coste de entrada reutilizando algunos componentes antiguos, como el procesador Exynos 9810 del Note 9 y la cámara trasera del Galaxy Note 8.

La Note 10 Lite también está equipada con algunas características modernas, como una pantalla Infinity-O, una cámara ultra ancha, soporte de carga súper rápida de 25W para su batería de 4.500 mAh, y el último software listo para usar. ¿Todo esto se une para formar un paquete que vale la pena el precio de venta? Averigüémoslo.

Diseño del Galaxy Note 10 Lite

La parte delantera del Galaxy Note 10 Lite está cubierta con una pantalla Infinity-O de 6,7 pulgadas con un agujero en el centro y pequeños biseles. Como no es un teléfono insignia, los biseles del Note 10 Lite son ligeramente más grandes en la parte superior e inferior que los biseles del Note 10+. Y por eso el Note 10+ es un pelo más corto a pesar de tener una pantalla de 6,9 pulgadas. La Note 10 Lite también es ligeramente más alta que la Note 9 Galaxy, pero también tiene una pantalla 0,3 pulgadas más grande.

La espalda está completamente desprovista de cualquier textura o gradiente. Como hay plástico en la parte trasera y los lados, el teléfono no se siente tan premium como las ofertas de Samsung, aunque se siente suficientemente premium por el precio de venta y por el hecho de que está hecho de plástico y no de vidrio. Nuestro Galaxy Note 10 Lite rojo también se ve hermoso, pero me pareció algo aburrido comparado con el Galaxy S10 Lite azul que nos envió Samsung. Tener un efecto de gradiente probablemente lo habría hecho más atractivo.

Puede que no sea tan bonito como el Galaxy S10 Lite, pero el Note 10 Lite tiene algo mucho más útil para compensarlo: un conector para auriculares. Sí, a pesar de que la capacidad de las baterías del Galaxy Note 10 Lite y del S10 Lite es la misma, este último no tiene una toma para auriculares. Puede que tenga que ver con el hecho de que el S10 Lite tiene unos internos más potentes y modernos que ocupan espacio, que es quizás la razón por la que el buque insignia Galaxy Note 10 y el Note 10+ no tienen también una clavija para auriculares. O, bueno, es porque esos dispositivos se comercializan como naves insignia, y Samsung quiere que los compradores de los dispositivos insignia usen los Galaxy Buds.

En la caja, Samsung proporciona un par de puntas de lápiz extra para el S Pen junto con una herramienta eyectora de puntas, la misma que se obtiene en el buque insignia Notes. El resto del contenido incluye un cargador de 25W, auriculares de 3,5mm del tipo de gama media, un cable USB-C y, dependiendo de donde vivas, una funda. Por último, el teléfono viene con una ranura híbrida, por lo que puedes usar dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una tarjeta microSD.

Pantalla del Galaxy Note 10 Lite

El Galaxy Note 10 Lite no tiene una pantalla AMOLED de grado insignia, pero aún así es bastante bueno. La pantalla tiene los puntos fuertes habituales de AMOLED: amplios ángulos de visión, negros profundos y colores vivos. Está configurado en el modo de pantalla natural fuera de la caja para que no sea demasiado vívido, pero puedes cambiarlo desde la configuración de la pantalla según tus preferencias. Los niveles de brillo también son bastante altos y no fueron un problema cuando usé el teléfono bajo la luz del sol.

El recorte del agujero de perforación en la parte superior de la pantalla es más pequeño que el agujero de la Galaxy Note 10 y la Note 10+ y la Galaxy S10 Lite. Tiene un tamaño similar al del agujero de la Galaxy A51, y a menos que realmente odies cualquier tipo de agujero en la pantalla del teléfono, empezarás a ignorar el recorte en poco tiempo. Los biseles, como se mencionó en la sección de diseño anterior, son bastante mínimos y ayudan a que el uso con una sola mano sea más fácil de lo que esperas en una pantalla de 6,7 pulgadas.

Puede que el Note 10 Lite no sea un buque insignia, pero cuando usas el S Pen, se desliza por la pantalla con la misma suavidad que en los smartphones insignia Galaxy Note. La ausencia de curvas en la pantalla también es beneficiosa cuando usas el S Pen para escribir o dibujar cerca de los bordes, por lo que este es uno de los puristas de la pantalla plana. En cuanto al lector de huellas dactilares en pantalla, es un sensor óptico más reciente que también encontramos en el Galaxy S10 Lite y el Galaxy A51. Es bastante rápido comparado con los sensores ópticos que Samsung usó el año pasado, y también es mucho más preciso.

Bolígrafo Galaxy Note 10 Lite S

Ah, el S Pen. El lápiz óptico de Samsung ha permanecido inigualable por la competencia en los nueve años desde que se introdujo con la primera Galaxy Note. El S Pen ha sido una excelente herramienta para tomar Notes y dar rienda suelta a tu lado artístico, y el Note 10 Lite te ofrece la misma experiencia con el lápiz óptico que el Galaxy Note 9 y, en su mayor parte, el Galaxy Note 10, a un precio más asequible.

El S Pen está habilitado para Bluetooth, por lo que puede ser usado como un control remoto dentro de varias aplicaciones. Puedes cambiar las diapositivas en una presentación de PowerPoint, hacer una pausa y reproducir vídeos, tomar fotos y cambiar entre las cámaras delantera y trasera, y mucho más con sólo pulsar el botón S Pen. Puedes asignar un atajo a una pulsación larga del botón para iniciar una aplicación o cualquiera de las funciones del S Pen, como Traducir y Selección inteligente .

Al retirar el S Pen de su ranura, puede empezar a escribir en la pantalla inmediatamente sin tener que encender el teléfono y desbloquearlo gracias a la función Memorándum de apagado de pantalla . El S Pen también tiene todas las funciones de software que ves en la Note 9 y la Note 10 de Galaxy. Puedes capturar una captura de pantalla y luego escribir o dibujar en ella usando Screen write , traducir palabras en pantalla pasando el cursor sobre ellas usando Translate, dibujar mensajes animados usando Live Messages, ampliar el contenido de la pantalla usando Magnify, y más.

En la aplicación Samsung Notes, también puedes traducir instantáneamente a texto Notes escritas a mano con el S Pen mediante la función de conversión de texto. Lo único que le falta a Note 10 Lite es el soporte para las acciones de aire de la Note 10 , que te permite realizar varias tareas al presionar el botón del lápiz óptico y al mover el lápiz óptico en diferentes direcciones; por ejemplo, al moverlo hacia arriba o hacia abajo, puedes controlar el volumen del dispositivo. Pero Acciones del aire es más un truco que algo realmente útil, así que no tenerlo en el Galaxy Note 10 Lite no es un impedimento.

Si eres una persona a la que le encanta dibujar y aún no has probado el S Pen en un smartphone Galaxy Note, abajo hay cuatro dibujos hechos por mi esposa en su Galaxy Note 9 que deberían decirte lo capaz que es el S Pen.

Cámara Galaxy Note 10 Lite

Las cámaras traseras del Galaxy Note 10 Lite son una mezcla de sensores de cámara antiguos y nuevos: Tiene la cámara principal de 12MP y la teleobjetivo de 12MP del Galaxy S8 y del Galaxy Note 8 y una cámara ultra ancha de 12MP como los dispositivos más nuevos, como el Galaxy S10 Lite y el Galaxy A51. Y empezaré hablando de esa cámara ultra ancha, porque me sorprendió ver que no tiene la misma calidad de imagen que la cámara ultra ancha de 12MP del Galaxy S10 Lite.

Mira la foto de abajo. ¿Noten cómo los árboles están todos desparramados? La Galaxy Note 10 Lite tiende a hacer esto para todas las fotos de gran tamaño: Hay una extraña falta de detalle en estas fotos, y aunque los sensores de ultra ancho usados en el S10 Lite y el Note 10 Lite no son los mismos, no esperaba que eso hiciera tanta diferencia. Dicho esto, esta diferencia sólo se Note cuando se hace un zoom en las fotos, y como las cámaras de ultra ancho no son muy buenas para capturar detalles con una resolución tan limitada, no es exactamente un problema importante.

La cámara principal de 12MP de la Note 10 Lite era una oferta insignia en 2018, y ha envejecido bien. Las fotos tomadas a la luz del día tienen una reproducción del color bastante precisa en la mayoría de las ocasiones (tiende a hacer que las cosas parezcan aburridas cuando no hay mucho sol afuera) y un buen rango dinámico. La cámara tiene tecnología de doble píxel, por lo que es excelente para bloquear el enfoque, especialmente cuando se compara con las cámaras de rango medio de Samsung, incluyendo la que vemos en el Galaxy S10 Lite.

La tecnología de doble píxel y la apertura F1.7 de la cámara también ayudan en las fotos con poca luz. Las fotos con poca luz salen con suficiente detalle, aunque noté ruido en las fotos tomadas en exteriores con muy poca o demasiada luz artificial. Este ruido tampoco desapareció al usar el modo nocturno dedicado, lo cual es un poco extraño. Sin embargo, las tomas en modo nocturno se hacen bien aumentando tanto los detalles como el brillo de la escena y me encontré usándolo bastante a menudo.

La cámara de teleobjetivo 2x hace el trabajo lo suficientemente bien. No captura muchos detalles, y el ruido se arrastra en las tomas de interiores, pero tener la opción de una cámara de teleobjetivo separa al Note 10 Lite de todos los demás teléfonos Samsung del segmento. El Galaxy S10 Lite y el Galaxy A71 vienen con una cámara macro, y aunque algunos pueden encontrar uso para una cámara macro, la cámara de teleobjetivo es una opción mucho más versátil.

Aquí hay muestras de las tres cámaras traseras. Las escenas tomadas con las tres cámaras están colocadas una al lado de la otra para que puedas ver las versiones de ultra ancho y zoom una al lado de la otra. Lo mismo ocurre con las fotos que tomé en los modos normal y nocturno.

La cámara frontal de la Galaxy Note 10 Lite tiene las mismas especificaciones – apertura F2.2, resolución de 32 megapíxeles – que la Galaxy S10 Lite, pero es un sensor diferente que no funciona tan bien cuando se trata de capturar detalles en los rostros. Los selectos de la Note 10 Lite salen comparativamente más suaves, incluso con todo el embellecimiento desactivado. De hecho, no parece que se tomen con una cámara de 32 MP en absoluto, aunque los niveles de ruido se mantienen al mínimo la mayoría de las veces, por lo que el resultado final es más que aceptable.

Puede tomar fotos Live Focus (bokeh) con la cámara delantera y las cámaras traseras, con la opción de cambiar entre los sensores de teleobjetivo y ultraancho cuando se utilizan las cámaras traseras. Las fotos Live Focus hacen un buen trabajo al separar el primer plano y el fondo. La separación del fondo puede ser problemática cuando hay pelos sueltos o plantas y hojas en el marco, pero por lo demás, los resultados son bastante agradables. Tienes múltiples efectos de fondo para elegir, incluyendo uno que convierte el fondo en blanco y negro.

Aquí hay algunas muestras de la cámara Live Focus de la cámara delantera y trasera y algunos selectos:

El Galaxy Note 10 Lite no soporta el video Live Focus, y eso puede ser porque la cámara trasera principal de dos años y o el chipset Exynos 9810 no pueden manejarlo. La resolución normal de grabación de vídeo sube hasta [protegido por correo electrónico], y también se pueden grabar vídeos en Súper Lento, Hiperlapso y Súper Fija. Los videos Súper Fija se graban con la cámara ultra ancha, con la salida recortada para que parezca que los videos son más suaves de lo que se puede lograr con la cámara regular. AR Doodle también es compatible.

Y, finalmente, la cámara Galaxy Note 10 Lite tiene un modo Pro de grado insignia. Eso significa que puedes cambiar la velocidad de obturación, algo que ningún otro smartphone Galaxy no insignia te permite hacer. Una vez más, esto se debe a que la cámara principal de 12 MP de este teléfono se usó en teléfonos insignia en 2018, y es bueno ver que Samsung no limitó artificialmente las capacidades del modo Pro sólo para que el nombre “Lite” tenga sentido.

Rendimiento del Galaxy Note 10 Lite

El chipset Exynos 9810 que alimenta el Galaxy Note 10 Lite puede que se haya introducido hace dos años, pero desde que fue un chip insignia, ha envejecido bastante bien. El Galaxy Note 10 Lite funciona muy bien en el uso diario, ya sea abriendo aplicaciones, cambiando entre aplicaciones o navegando por la interfaz de usuario en general. También puede manejar todos los títulos de juegos con muchos gráficos, como PUBG y Fortnite (que de hecho debutó en Android con el Galaxy Note 9 que funciona con el Exynos 9810) sin tener que sudar.

Vi algo de tartamudeo en las animaciones de la interfaz de usuario y al cambiar entre aplicaciones, pero parece ser por falta de optimización, ya que no noté el mismo tartamudeo en una Galaxy Note 9 con Android 10 y una interfaz de usuario 2.0. Debo mencionar que el dispositivo que probé tenía 8 GB de RAM, y es difícil decir si estos tartamudeos serán más pronunciados en la variante de 6 GB de RAM. En general, el rendimiento es magnífico y considerablemente mejor que los teléfonos de gama media de Samsung.

Software Galaxy Note 10 Lite, calidad de audio

El Galaxy Note 10 Lite ejecuta Android 10 y One UI 2.0 desde la caja, al igual que el Galaxy S10 Lite, Galaxy A51 y Galaxy A71. Como el software de este teléfono es el mismo que el del Galaxy S10 Lite, puedes leer nuestra reseña del S10 Lite para conocer todos los detalles. Si quieres la versión corta: este es el paquete de software con todas las funciones que se ven en los teléfonos insignia de Samsung.

También deberías consultar la reseña del Galaxy S10 Lite para obtener detalles sobre la calidad de audio del Note 10 Lite, ya que también es la misma en ambos teléfonos. La única diferencia entre los dos es que el Note 10 Lite tiene una toma de auriculares tradicional de 3,5 mm.

Duración de la batería del Galaxy Note 10 Lite

El Galaxy Note 10 Lite tiene una batería de 4.500 mAh bajo el capó, igual que el Galaxy S10 Lite, pero no dura tanto. Es probable que el procesador Exynos 9810 sea el culpable: el Exynos 9810 es un chip de 10nm mientras que el Snapdragon 855 del Galaxy S10 Lite es un chip de 7nm. Dicho esto, la duración de la batería sigue siendo bastante buena. El Note 10 Lite dura fácilmente un día entero con una mezcla de uso medio y pesado. Con largas horas de juego y consumo de medios, el teléfono todavía se las arregla para pasar un día entero de trabajo con alrededor de 10-15% de jugo de sobra.

Gracias a la carga rápida de 25W, la batería también se puede recargar rápidamente. Después de conectar el teléfono a la toma de corriente cuando la batería estaba al 5%, subió al 23% en 10 minutos, al 54% en 30 minutos y al 88% en 60 minutos. La carga final del 10-15% ocurre a un ritmo más lento, pero una recarga completa de 0 a 100 toma sólo alrededor de 80-85 minutos. Al igual que otros teléfonos Galaxy con soporte de carga de 25W, el Note 10 Lite también es compatible con los cargadores rápidos de 15W de Samsung y de otros fabricantes.

Veredicto del Galaxy Note 10 Lite

¿Debería comprar el Galaxy Note 10 Lite? Bueno, la respuesta a eso depende de si la S Pen te interesa o no. Con un precio de 600 euros en la mayoría de los mercados europeos, es el smartphone Galaxy Note más barato con lápiz óptico en este momento. El S Pen es una herramienta de productividad increíble que tiene muchos casos de uso, y nada se le acerca.

El bolígrafo S Pen del Galaxy Note 10 Lite viene acompañado de una gran y hermosa pantalla AMOLED, un procesador Exynos con capacidad para trabajar a la vieja usanza, una excelente duración de la batería con carga súper rápida, una versátil configuración de triple cámara trasera (con una muy buena cámara primaria) y el último software listo para usar. El Note 10 Lite también tiene una toma para auriculares.

Aunque no quieras el S Pen, el Note 10 Lite es un buen teléfono de gama media por el precio, mejor que las ofertas del propio Samsung como el Galaxy A80. Claro, podrías conseguir un Note 9 Galaxy a un precio similar o incluso por menos dinero, pero el Note 9 tiene más de dos años, así que no recibirá ninguna actualización del sistema operativo Android en el futuro. También carece de una cámara ultra ancha y tiene una batería más pequeña con una carga más lenta.

Si puedes estirar tu presupuesto y no te importa no tener un bolígrafo S Pen, una toma de auriculares y una cámara de teleobjetivo, puedes optar por el Galaxy S10 Lite, que ofrece un rendimiento aún más rápido, una pantalla AMOLED de calidad insignia y una duración de la batería ligeramente superior con la misma capacidad. Pero si lo que buscas es el S Pen o simplemente un todoterreno de la gama media superior de Samsung, el Galaxy Note 10 Lite es un excelente smartphone en el que no te arrepentirás de haber gastado el dinero que tanto te costó ganar.

ProsConseguidoresPantallas grandes y bonitas de AMOLEDSelfies son bastante suaves para una cámara de 32MPEl lápiz óptico S Pen con todas las funciones la diferencia de la competenciaCámara ultra ancha que mancha los detallesExynos 9810 sigue siendo bastante potente y ofrece un rendimiento de tipo insigniaAlgún tartamudeo en la interfaz de usuarioBatería de todo el día con una mezcla de uso medio y pesado, Carga súper rápidaLa duración de la batería no es tan buena como la del Galaxy S10 Lite a pesar de la misma capacidad de la bateríaLa muy buena cámara trasera primaria, la ultra ancha y la teleobjetivo añaden versatilidadNo es resistente al agua ni al polvoEl último software (Android 10 y One UI 2. 0) fuera de la cajaNo tiene soporte para Samsung DeXTiene un conector para auricularesSamsung Pay con soporte para MST y NFC (podría ser sólo NFC en algunos mercados)

Galaxy Note 10 Lite

Modelo: SM-N770F
  • Dimensiones: Barra: 163,7 x 76,1 x 8,7 mm